Los avances de la
psicolingüística y la psicología cognitiva a finales de la década del setenta
retaron la teoría de la lectura como un conjunto de habilidades. A partir de
este momento surge la teoría interactiva dentro de la cual se destacan el
modelo psicolingüístico y la teoría del esquema. Esta teoría postula que los
lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y
construir significado.
Kenneth Goodman (1982) es el
líder del modelo psicolingüístico. Éste parte de los siguientes supuestos:
1. La lectura es un proceso del
lenguaje.
2. Los lectores son usuarios del
lenguaje.
3. Los conceptos y métodos
linguísticos pueden explicar la lectura.
4. Nada de lo que hacen los
lectores es accidental; todo es el resultado de su interacción con el texto.
(Citado en Dubois, p10)
Frank Smith (1980), uno de los
primeros en apoyar esta teoría, destaca el carácter interactivo del proceso de
la lectura al afirmar que "en la lectura interactúa la información no
visual que posee el lector con la información visual que provee el texto"
(Citado en Dubois, p. 11). Es precisamente en ese proceso de interacción en el
que el lector construye el sentido del texto. De manera similar Heimilich y
Pittelman (1991), afirman que la comprensión lectora ha dejado de ser"un
simple desciframiento del sentido de una página impresa" (p.10). Es un
proceso activo en el cual los estudiantes integran sus concimiento previos con
la información del texto para construir nuevos conocimientos.
Dubois (1991) afirma que:
"el enfoque psicolingüístico hace mucho hincapié en que el sentido del
texto no está en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino
en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma
significativa para él"( p.11). Igualmente, para Tierney y Pearson (1983)
son los lectores quienes componen el significado. Por esta razón no hay
significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya.
Heimlich y Pittelman (1991),
apuntan que "la consideración del proceso de la lectura como un diálogo
mental entre el escrito y el lector es un efecto de la gran influencia que ha
tenido la teoría de los esquemas" (schemata) (p.11) en la comprensión de
la lectura.
Y se preguntarán, ¿qué es un
esquema? Según Rumelhart (1980), un esquema es una estructura de datos que
representa los conceptos genéricos que archivamos en la memoria. Hay diversos
esquemas, unos que representan nuestro conocimiento otros; eventos, secuencia
de eventos, acciones, etc.
La teoría de los esquemas explica
cómo la información contenida en el texto se integra a los conocimientos
previos del lector e influyen en su proceso de comprensión. La lectura como el
proceso mediante el cual el lector trata de encontrar la configuración de
esquemas apropiados para explicar el texto en cuestión. Los psicólogos
constructivistas retomaron el concepto del esquema utilizado por Bartlett en
1932 en sus estudios sobre la memoria para designar las estructuras
cognoscitivas que se crean a partir de la experiencia previa. Un esquema, según
la definen sus teóricos, es la red o categorías en la que se almacena en el
cerebro lo que se aprende
De este modo, el lector logra
comprender un texto sólo cuando es capaz de encontrar en su archivo mental (en
su memoria) la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en
forma adecuada. Cuando una persona lee sobre un museo o ve imágenes, fotos o lo
visita, va agregando cada una de estas experiencias a su esquema de lo que es
un museo. Algo que no puede hacer quien no tiene dichas experiencias. Cuando no
se ha tenido experiencia alguna sobre un tema determinado, no se se dispone de
esquemas para activar un conocimiento determinado y la comprensión será muy
difícil, si no imposible.. Estos esquemas están en constante desarrollo y
transformación. Cuando se recibe nueva información, los esquemas se
reestructuran y se ajustan. Cada nueva información amplía y perfecciona el
esquema existente. (Heimlich y Pittelman,1991)
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